lunes, 25 de octubre de 2010

Mashenka – Vladimir Nabokov


ED. Anagrama Compactos nº 103 // 166 pág.

Nabokov no es sólo Lolita. Es también Pálido fuego, Ada o el ardor o Mashenka. Hijo de aristócratas rusos, huyeron de Rusia a Alemania por miedo al bolchevismo para luego huir de Rusia a Francia por miedo al nazismo. Se nacionalizó norteamericano en 1940 y es sin duda uno de los mejores escritores en lengua inglesa de toda la historia. Paradojas de la vida; uno de los mejores escritores y retratistas del american way of life nació en Rusia. Pero así es EEUU, un país levantado a base de inmigrantes.

Mashenka es la primera novela de Nabokov. Escrita en 1926 habla de los amores de juventud y de la huella que dejan en nosotros aquellos primeros besos, aquellos primeros abrazos bajo las sábanas.

Ganin, el protagonista, no olvidará jamás a su primer amor, Mashenka. El tiempo pasa, los años se suceden y aún habiendo tenido muchas otras novias después jamás ninguna se acercaría a Mashenka. Al cabo de los años, Ganin, termina de forma solitaria en una pequeña pensión dónde todos albergan algún motivo para esa soledad. Tiene como vecinos a un viejo poeta, a una joven muchacha enamoradiza, dos gays que viven su amor en la clandestinidad y un hombre más bien mediocre. La situación cambia cuando Ganin se ve encerrado en el ascensor con el hombremediocre, allí hablan, se conocen y Ganin descubre que la novia del hombremediocre está a punto de llegar a la pensión. La sorpresa es monumental cuando descubre que será Mashenka. Sú Mashenka.

Las tramas que urde el protagonista para dejar fuera de combate al hombremediocre y que el día de la llegada de Mashenka sólo él pueda ir a recibirla son auténticamente divertidas. Nabokov nos regala una primera novela dulce y sencilla en la que podemos entrever la estética y la atención desmedida por el lenguaje que le acompañarán para siempre en el resto de sus obras.

2 comentarios:

  1. sisi, tiene un punto divertido y un punto de "love"!!!para pasar el ratillo!!! abrazos!

    ResponderEliminar