lunes, 4 de octubre de 2010

Anna Karenina – Lev Tolstoi


ED. Proa // 876 pág.

Lev Tolstoi nació en 1828 en Rusia. Sus obras más famosas son Anna Karenina y Guerra y Paz, ambas son consideradas obras importantísimas para los movimientos realistas y sobre la violencia “no activa”. Se dice que Gandhi sacó muchas de sus ideas revolucionarias de entre las palabras de Tolstoi.

Anna Karenina nos cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente bonachón que intenta mejorar las vidas de sus siervos. Más que la historia de Anna, es un retrato profundo de la sociedad rusa de aquella época; intrigas aristocráticas, malas pasadas, chismorreos, amoríos y algún que otro desamor. Es una gran crítica a la sociedad aristocrática. Anna es un personaje fuerte, apasionado, sale adelante como puede y alrededor de ella se forman otras historias, otros personajes mucho más débiles y tristes.

El gran mérito de Tolstoi es la capacidad para ir de una historia a otra, entremezclando Stepan Arkadievitch con Levin, o Dolly con Kitti y esta ultima con Vronsky o Anna… Nunca nos da la sensación de que vayamos a perdernos entre las 900 páginas de novela.

Mujeres del mundo si leen Anna Karenina conocerán la mujer del siglo pasado, aquella que era capaz de ser infeliz toda la vida sin levantar la voz, hundiéndose cada vez más profundamente en la tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario