martes, 2 de noviembre de 2010

En el camino (On the road) – Jack Kerouac


ED. Anagrama Compactos nº 10 // 364 pág.

Jack Kerouac o también llamado “The King of the Beats” (por ser considerado el rey de la Generación Beat), también conocido como “Jazz poet”. De prosa espontánea es el inspirador de la generación de jóvenes americanos más famosa de la historia; aquella que luchó contra la guerra del Vietnam, que montó Woodstock, que pasó sus días de juventud buscando “el placer carnal como puerta del paraíso” o popularizó drogas como la marihuana, el etanol o la bencedrina. Jack Kerouac es el gurú de escritores como Burroughs, Bukowski o Thompson, de cantantes como Dylan y de miles y miles de directores de cine que han rodado alguna vez una roadmovie.

En el camino es la roadmovie por excelencia. Esta novela ha trascendido de generación a generación desde los años 50. Kerouac busca entre sus viajes por lo ancho y largo de Norteamérica su realización personal, la búsqueda de su lugar en un mundo que sufría en ese momento de la historia muchos cambios. Acompañamos a Kerouac en un viaje por la América profunda hasta encontrar la costa oeste. Ni se trata de un viaje a lo Thompson (Miedo y Asco en Las Vegas) ni es un viaje narcótico como los de Burroughs (Yonqui): es sencillamente un viaje de un par de jóvenes. Pero no son jóvenes estudiantes de universidad, ni hijos de ricos a lo Ellis. Ellos escapan de casas prefabricadas, de los ladridos de los perros en las casas vecinas, de las abuelas demasiado pesadas y de los robos de poca monta en licorerías del barrio.

En el camino es una de las cuatro patas que sostiene la generación beat, la más importante pero también la más accesible, la más suave (¿porqué negarlo?) y aconsejable y probablemente la única por la que nadie te mirará como un bicho raro en el tren cuando te vean leerla.

Pero lo que ellos no saben es que el libro alberga un espíritu libre, indomable, una pasión por vivir la vida sin filtros que llevarán a los protagonistas a convertirse en las personas que son y a inspirar a millones de jóvenes. Descubre más en Vida y viajes de Jack Kerouac

1 comentario:

  1. He marcado el "me ha gustado" refiriéndome al libro, pero no porque el comentario acerca de él no me guste. A pesar de eso, "me ha gustado" me parece insuficiente, porque ese libro, que un día me aconsejó un amigo, terminó cambiándome la vida hasta el punto que, a día de hoy, llevo 8 años recorriendo España a pie.

    Hay libros que entretienen, otros gustan, otros se prefieren y otros se necesitan. Éste, para mí, es fundamental, vital, necesario, inspirador y no sé cuántos calificativos más puedo añadir.

    ResponderEliminar