lunes, 21 de junio de 2010

Tigre Blanc – Aravind Adiga


ED. Amsterdam Llibres // 250 pág.

Yo no suelo leer en catalán, no es por política ni por prejuicio, sencillamente es una cuestión estética. La misma estética que no me permite ver una película de Robert de Niro o James Dean en catalán. Pero esta vez era un caso de fuerza mayor, pues este libro solo estaba editado por Amsterdam Llibres, editorial exclusiva en catalán. Y es que Adiga es un autor desconocido, esta es su opera prima, pero que ha cosechado un gran éxito con este volumen. Afincado en Londres pero de origen hindú su novela es un retrato de las luchas por subir en el escalafón social de la India con toques de humor y violencia.

Tigre blanc es un relato sobre el esfuerzo, la lucha, el deseo de salir de los bajos fondos de la India. La historia de un joven, Balram, que se pudre a orillas del Ganges limpiando mesas y machacando carbón. La oportunidad le surge cuando un ricachón le contrata como chofer de su hija. A partir de ese momento empieza a descubrir Delhi, sus rincones y sus secretos, las fuerzas que mueven una de las ciudades más grandes del mundo, y no puede aplacar el Tigre que en su interior se va apoderando de él.

¿Quién no ha derramado sangre en su camino a la cima? Pocos, por no decir ninguno. Así que Balram, avaricioso e inteligente, traza un plan brutal para convertir su vida en algo mejor. Sangre y violencia, filosofía y “empenta” todo unido para hacer de Balram un hombre de posición superior. Lo mejor; el fresco de la sociedad hindú; emprendedora, luchadora, pobre, inteligente, sangrienta y por supuesto, sin remordimientos.

Albert Fabregat

No hay comentarios:

Publicar un comentario