lunes, 14 de junio de 2010
Cartero – Charles Bukowski
ED. Anagrama Compactos nº59 // 192 pág.
Bukowski es mucho Bukowski. Un escritor muy productivo con más de 50 libros publicados e incontables relatos cortos y poemas. De marcado carácter autobiográfico, todas sus novelas (o casi) están ambientadas en Los Ángeles y protagonizadas por su alter ego Henry Chinasky. Se suele asociar a los escritores de la generación beat, pero en realidad forma parte de la corriente de “realismo sucio”. Su estilo es frecuentemente imitado y hoy, tras 16 años de la muerte del escritor a manos de la leucemia, es uno de los inspiradores y contemporáneos de cientos de escritores actuales.
Cartero (Post Office) es su primera novela, en ella relata su experiencia como trabajador del sistema postal americano en el que trabajó, en diferentes épocas, casi 15 años. Sexo, amor, mujeres, sacos de cartas inacabables y rutas de entrega de correo imposibles de recordar, de compañeros que roban, de alcohol… No es ni mucho menos una novela vejatoria ni llena de barbarismos como me esperaba, es dura sí, es ácida sí, es provocativa pero nada que no pudiera publicarse en la madre patria de la doble moral, EEUU.
Cierro con el texto que se puede leer en la lápida de Bukowski, nada mejor para ilustrar como vivió su vida; “Don’t Try” (no lo intentes).
Albert Fabregat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario