viernes, 20 de mayo de 2011

Los subterráneos – Jack Kerouac


ED. Anagrama Compactos nº 58 // 157 pág.

Ya descubrimos a Jack Kerouac en su mejor y más famosa novela On the road, pero no se llega a ser un genio, un gurú de toda la generación beatnik únicamente con un libro; Los subterráneos y Los vagabundos del Dharma son sus dos otras obras capitales. Kerouac es un chamán que arma unas composiciones narrativas únicas pero jodidamente hilarantes, espontáneas, llenas de vaivenes y de historias entrelazadas una tras otra sin control. O mejor dicho, completamente controladas. Y entonces me asalta el pensamiento que hay que estar muy colgado para escribir novelas como esta sin perderse entre los propios giros narrativos que crea el autor.

Los subterráneos no deja de ser una historia de amor que bien podría llamarse: Mardou y Leo: principio y final. Enrevesada como cualquier otra relación de pareja, el autor aprovecha esta historia de amor para pintar un fresco de su generación; el grupo de los subterráneos, la influencia de la música jazz, las drogas y el whisky, los amigos que siempre piden, la negra Mardou y su cuerpo y sexo.

Kerouac continúa con su relato autobiográfico en esta novela también. Un relato que se convertirá en la crónica legendaria de toda una generación. Y qué generación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario