miércoles, 11 de agosto de 2010

Plataforma - Michel Houellebecq


ED. Anagrama Compactos // 316 pág.

En Plataforma, Houellebecq muestra de nuevo sus cartas marcadas; sexo, las vacaciones de los franceses por el mundo, pues Francia es uno de los países con más viajeros, y otra vez sexo, pero ese sexo fruto de la insatisfacción, de la desesperanza: un sexo donde al final no queda nada.

La historia se inicia con Michel, que trabaja para la compañía de hoteles y viajes francesa Nouvelles Frontieres, Como responsable de área se le premia con dos viajes de una semana a cualquiera de los hoteles de la franquicia. Michel escoge una semana en Cuba y otra semana en Tailandia. En solitario. ¿Turismo sexual? Lo has dicho tú, no yo.

Al volver de sus vacaciones y con la idea rondando por la cabeza ya, conoce a una mujer, Valerie, redescubrirá la parte más oscura del sexo. Sadomasoquismo, intercambio de parejas, dominación, dolor… se volverán dependientes el uno del otro pues sus necesidades tan alejadas de la realidad del resto de personas les convertirán en personas especiales. Al fin, los dos se deciden a montar el negocio de sus vidas; una cadena de “hoteles sexuales”. Carta de mujeres y servicio de habitaciones.

En un marco incomparable como la isla de Samui en Tailandia, empiezan su aventura empresarial para terminar, como siempre con Houellebecq, con un final desgarrador y que supera la ficción. Convertir algo íntimo como el sexo en el vértice de sus vidas y sus trayectorias profesionales solamente podrá llevarles a un punto muy bajo de la existencia humana.

Todo tiene un precio y con Houellebecq, es muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario