miércoles, 17 de marzo de 2010

El placer del viajero – Ian McEwan


ED. Anagrama Compactos nº 262 142 pág.

Cuando se oye hablar de Ian McEwan lo primero (y en ocasiones lo único) que viene a la mente es su cinematográfica novela Expiación, cuando su obra es tremendamente extensa y de calidad. McEwan es un novelista brillante, de la última generación de oro norteamericana, cuyas obras se basan en las relaciones que se establecen entre las personas, habitualmente entre hombre y mujer, como la mencionada Expiación, Chesil Beach o la que nos ocupa en esta ocasión.

En El placer del viajero conocemos una pareja, Colin y Mary, que llevan ya cinco años en pareja y que deciden dejar los dos hijos de Mary con su exmarido e irse de vacaciones a Venecia para disfrutar y reavivar un poco el romanticismo (perdido quizás por el cansancio que supone la convivencia con hijos). Tras unos días en la ciudad del amor van recuperando poco a poco la espontaneidad, el placer en las relaciones sexuales, en la conversación, en el silencio… Asistimos al renacer de una pareja, acomodada en la monotonía y lo hacemos de la mano de un McEwan experto en trazar mapas emocionales difusos y cambiantes.

Se cruzarán en sus paseos turísticos Robert y Caroline, una excesivamente afable pareja que nos encenderá todas las alarmas pues algo extraño emanará de ellos, tanto de Robert con su elegancia diplomática, como Caroline, con sus dificultades para andar y esos ojos vagos que no permiten saber en que está pensando. La opresión en el relato es latente pues la misma ciudad de Venecia transmite abandono, siniestralidad, antigüedad… Algo extraño va a suceder y solo lo hará cuando McEwan haya torturado suficientemente tus emociones, cuando el sofoco sea insufrible y la sensación de vulnerabilidad asfixie el aire.

Albert Fabregat

5 comentarios:

  1. No lee demasiado rápido ud???

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. llevo tomando notas de los libros que leo desde 2003 asi que tengo material para una decada! si a eso le sumamos los que lea a partir de ahora puedo colgar de 3 a 4 libros al mes!!!

    ResponderEliminar
  4. McEwan es inglés, no norteamericano, aunque lo pudiera parecer por la similitud de su estilo literario a algunos autores norteamericanos de su generación.

    ResponderEliminar