miércoles, 10 de marzo de 2010

La Biblia de Neón – John Kennedy Toole


ED. Anagrama Compactos nº 225

Toole solo escribió dos novelas y no vio publicarse ninguna de las dos. A la edad de 31 años sacó el coche del garaje, condujo hasta un lugar apartado, colocó un extremo de la manguera en el tubo de escape y el otro extremo en la ventanilla delantera del coche y esperó. Esperó a la muerte. Hasta que llegó. Tan solo el empeño de su madre, tras la muerte de su hijo, hizo posible que ahora podamos disfrutar de sus novelas. La que le granjeó el éxito mundial y un Premio Pulitzer póstumo fue La conjura de los necios. A raíz de ello, se publicó su primera novela La Biblia de Neón que escribió a la edad de 16 años (16 AÑOS!!).
David, el protagonista, es un adolescente americano del Sur, una Biblia de neón ilumina el cielo del pueblo que el observa noche tras noche. David es un chico con vida de hombre; vive en una casa que se cae a trozos en lo alto de una montaña, cada día debe caminar un buen trecho hasta llegar al colegio y los días de lluvia llega completamente embarrado. Su padre, tras perder el trabajo, empieza a beber y termina por irse a combatir a la Segunda Guerra Mundial. La madre de David ya nunca será la misma tras el recibir el telegrama de defunción enviado por el Tío Sam. David tampoco.
Su primera pelea, su primer beso, su primera noche de mítines evangélicos de la mano de un famoso predicador al que su gira le ha llevado hasta el remoto pueblo de David. Una vida triste, rural, sencilla, donde David lucha por sonreír, por seguir siendo un niño envuelto en los problemas de los adultos. El final es de genio; el mismísimo Paul Haggis no hubiera podido terminar mejor el argumento.
Un desenlace maravilloso para un cuento pausado, la esencia reside en imaginar a David como el alter ego de Toole, pues rezuma carácter biográfico por todos costados.
Tras leer las dos novelas de Toole inevitablemente disculpamos al genio por su suicidio. Sus novelas son frescos de la sociedad que habitaba en Nueva Orleans, sus personajes tienen algo de kafkiano y quijotesco. Así pues La Biblia de Neón se convierte en el embrión de ese héroe kafkiano que deslumbró al mundo en La conjura de los necios y que nadie que desee descubrir la maravillosa historia de Ignatius Reilly debería perderse.

Albert Fabregat

2 comentarios:

  1. De Toole he leído "La conjura de los necios" y me pareció que la gran consideración que tiene está más que justificada... "Neon Bible" debe estar a la altura, sino de que sería el título del segundo Lp de los A'Fire...

    ResponderEliminar
  2. es una maravilla el disco de los arcade fire! y muero por leer ese libro!!

    ResponderEliminar