viernes, 12 de marzo de 2010

Burlando a la parca – Josh Bazell


ED. Círculo de Lectores / Anagrama 312 pág.

Si colocamos en una batidora al Dr.House, a Tony Soprano y a Don Draper obtendríamos un cóctel alcohólico, de profundos matices de sabiduría, leves toques de violencia, ráfagas de bicodina y una pizca de arte para con las mujeres, al que llamaríamos Brown, Peter Brown. El protagonista de esta historia. La novela fue editada el año 2009 y es la primera obra que publica el autor y no se pueden obviar los cantos de sirena que anuncian que Leonardo diCaprio interpretará el papel principal en la muy próxima adaptación al cine.

Peter Brown es el nombre que recibe ahora tras abandonar su pasado y pasar por Protección de Testigos. En el pasado fue Pietro Brnwa, ahijado de una de las familias mafiosas italianas más importantes de Norteamérica. Creció en un barrio marcado por la violencia, la inseguridad y el poder mafioso, la muerte de sus abuelos, que fueron quienes le criaron, le llevan a subir peldaño tras peldaño en la organización en busca de los autores de la matanza. Una vez calmada su sed de venganza descubre que esa sed no se apaga, sigue sediento.

En este thriller se entremezclan los ingredientes adecuados de todo best-seller pero se hace con técnicas más ácidas y violentas. Las situaciones son extremas y la frialdad con la que nos las cuenta el autor son únicas. No recomendaría el libro a aquellas personas que no lleven bien meterse en un quirófano, pues tras ver el estado en que opera Brown; colocado hasta arriba de moxifane y con varios días sin dormir a la espalda, puede que ya nunca quiera volver a entrar en uno de ellos. Las manos que introduce en tu estómago para extirparte un coágulo de sangre eran las mismas que diez minutos antes picaban un bicodine sobre la mesa y lo mezclaban con el agua. Aterrador. Pero de prosa estimulante. La historia se complica cuando alguien a quien nunca debería haber vuelto a encontrarse aparece sobre la mesa de operaciones. ¿Ética o Venganza?

Ya solo nos queda por saber si será Martin Scorsese el director.

1 comentario: