jueves, 10 de marzo de 2011

Tokio Blues (Norwegian Wood) – Haruki Murakami


ED. Tusquets Colección Andanzas // 383 pág.

Sin duda su mejor novela junto con Kafka en la orilla. El nombre original del libro Norwegian Wood es en honor al tema de The Beatles; Murakami regentó durante varios años un club de jazz en Tokio e inevitablemente todas sus novelas están llenas de referencias a la música. Como siempre, algún cabronazo del registro editorial decidió que había que titularlo Tokio Blues, pero no por eso el libro pierde ni un ápice de su genialidad.

Toru y Naoko son dos jóvenes unidos y separados por la desgracia y la soledad. El desencanto envuelve como un manto todos y cada uno de los sentimientos. Sus caminos se unen tras el suicidio del novio de Naoko, entrelazándose en una historia de amor, sexo y muerte. Delicado, suave, sencillo, sentimental… Murakami culmina con esta obra su oda a la juventud nipona; oscuridad y desarrollo, impersonalidad y rapidez.

Tokio imprime su velocidad a la historia mientras los protagonistas se abrazan para no avanzar, para ralentizarla. Aquí, sin duda, la madre de todas las historias de Murakami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario