viernes, 18 de febrero de 2011

Azul casi transparente – Ryu Murakami


ED. Anagrama Compactos nº 148 // 143 pág.


Ryu Murakami no es hijo, ni sobrino ni tiene nada que ver con Haruki Murakami. Aunque tal coincidencia les valió durante la década de los noventa el calificativo de “los dos Murakamis” pero quiero dejar claro que nada comparten en cuanto a literatura. Ryu, el que nos ocupa, es mucho más crudo, violento y más lujurioso. Se crió al lado de una base norteamericana y ese hecho es la base de su primera novela: Azul casi transparente. Desde entonces se ha convertido en un prolífico escritor y director de cine, pero este fue su best seller, el que encendió la mecha de su fulgurante carrera y contaba con sólo 20 años.

Con un estilo desapasionado y frío, este jovencísimo autor, nos adentra en el mundo del sexo y la droga existente en las juventudes niponas. Un grupo de chicas y chicos que asisten a orgías sin despeinarse, las mujeres son compartidas y destrozadas (a pesar del placer que ello les suponga a ellas) las drogas corren sin control y no existe el mañana sólo el ahora. Una generación NiNi auténtica. Un millón de libros y medio vendidos después Murakami continúa recogiendo elogios por su primera novela, ganadora de los prestigiosos Premio Gunzo de Nuevos Talentos y el Premio Akutagawa.

Su mayor virtud reside en mostrarse frío y claro, sencillo y monótono en un mundo que es de todo menos normal. Retrato innovador, que destroza las imágenes que podríamos tener de la sociedad japonesa, mostrándonos la cara más triste y horrenda de una juventud que tarde o temprano deberá dirigir el país. Juventudes rotas sin visos de ser reparadas, sentimientos superficiales y escalas de valores deformadas. Un paseo lúgubre por un Japón desconocido.

2 comentarios: