miércoles, 10 de agosto de 2011

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas – Haruki Murakami


ED. Tusquets Colección Andanzas // 484 pág.

¿Qué hay de Murakami que todavía no os haya contado? Nada. Uno de los escritores japoneses con más proyección internacional que acaba de publicar una novela nueva 1Q84 En nuestro blog hemos repasado prácticamente la totalidad de toda su bibliografía; Tokio Blues, After Dark, Sputnik mi amor, Kafka en la orilla… aunque todavía nos quedarán un par de volúmenes más.

La novela está separada en dos partes; El fin del mundo y Un despiadado país de las maravillas. No preguntéis los motivos, ni los porqués de las cosas, no tratéis de entender aquello para lo que el hombre no está capacitado para pensar. No hay respuestas.

Murakami traza un mundo real con elementos ficticios, pero los entremezcla tan bien, con tanta fluidez, que no pones en duda las extrañezas que nos asaltan durante la lectura; ¿De qué trabaja este tío? ¿Pero esto es normal? ¿Pero…?

Ambas historias están relacionadas (como era de esperar) pero están unidas por una relación de consciencia – inconsciencia, que hace la historia diferente a todo lo que haya leído hasta el momento. Por un lado tenemos un informático que trabaja para una turbia institución gubernamental en un frío y no muy lejano Tokio, y por el otro lado a un joven que ha sido desposeído de su sombra y recluido en una ciudad perfecta de la que no puede salir. Las fantasías de Murakami se entremezclan como siempre con sus temas favoritos; música, literatura y cine.

No apto para aquellos que necesitan entender todo lo que leen.

lunes, 1 de agosto de 2011

Cosas que hacen BUM - Kiko Amat


ED. Agrama Compactos nº 486 // 300 pág.

Kiko Amat es natural de Sant Boi, periodista sin carrera y escritor accidental. Podemos leerlo en el Cultura/s de La Vanguardia, en El País o la Rockdelux. Esta es su tercera novela y demuestra que ya es un escritor con todas las de la ley.

Pánic es el protagonista de Cosas que hacen BUM. Mezcla de música soul, libros surrealistas, miembro de los situacionistas y los vorticistas, adicto a la masturbación y a Max Stirner, Pánic sería un discípulo aventajado de nuestro querido Ignatius Reilly (La conjura de los necios). O mejor; un Ignatius Reilly barcelonés. Mezcla de Jimmy Jump y Pep Guardiola. Buff.

Que sé yo, quizás tanto punk y tanto coming of age, que dicen los ingleses, está destruyendo mi criterio, pero su estilo es acelerado, histriónico e irreverente y no puedo dejar de recomendároslo. Escritura fresca, ideal para el verano.