lunes, 21 de febrero de 2011

Si me necesitas, llámame – Raymond Carver


ED. Anagrama Compactos nº 352 // 126 pág.

Si me necesitas, llámame es un libro publicado doce años después de la muerte de Raymond Carver. Incluye cinco relatos nunca publicados, descubiertos en el archivo de la Universidad de Ohio y en la casa de Port Angeles, donde pasó los últimos días de su vida. En el relato Leña, un hombre tala un camión de madera con la esperanza de que ayude a superarle su adicción al alcohol. En Sueños es una madre la que pierde a sus dos hijos en un incendio o en Si me necesitas, llámame una pareja que no consigue levantar cabeza se separa para siempre.

Me emociono cuando leo a Raymond Carver. Me enamoró con Todos nosotros, con una poesía fresca y clara, desgajada de sentimentalismos y pura como un caballo blanco. A partir de entonces, de conocer su vida, sus 10 años de alcoholismo, su salida de los infiernos y de estar al borde de la muerte y ser salvado por Tess Gallagher, poeta y gran amiga de Ray y de saber que huyeron a las montañas del norte. Tras saber que ellos sí entendieron que la vida le había regalado una segunda oportunidad a Ray, compraron una casa en Port Ángeles en el estado de Washington. Con sufrimiento y mucho amor consiguieron salir adelante, consiguieron que Ray volviera a escribir, a sentirse feliz. Sólo pudieron disfrutar de esa casa durante 10 años. La vida le regaló 10 años más. Murió prematuramente a la edad de 50 años de un cáncer de pulmón.

Leer el epílogo escrito por su mujer Tess, es enternecedor, sutilmente sensual y demuestra que el amor sí puede existir para siempre, incluso tras la muerte de uno de los dos. Carver forma parte de mi vida de una forma indisoluble. Sus relatos sobre la cotidianidad de la vida y sus matices, su capacidad para conseguir que nos reflejemos en sus personajes, en la melancolía que sienten o el dolor que padecen le han convertido en un autor que descansará para siempre en mi mesita de noche.

viernes, 18 de febrero de 2011

Azul casi transparente – Ryu Murakami


ED. Anagrama Compactos nº 148 // 143 pág.


Ryu Murakami no es hijo, ni sobrino ni tiene nada que ver con Haruki Murakami. Aunque tal coincidencia les valió durante la década de los noventa el calificativo de “los dos Murakamis” pero quiero dejar claro que nada comparten en cuanto a literatura. Ryu, el que nos ocupa, es mucho más crudo, violento y más lujurioso. Se crió al lado de una base norteamericana y ese hecho es la base de su primera novela: Azul casi transparente. Desde entonces se ha convertido en un prolífico escritor y director de cine, pero este fue su best seller, el que encendió la mecha de su fulgurante carrera y contaba con sólo 20 años.

Con un estilo desapasionado y frío, este jovencísimo autor, nos adentra en el mundo del sexo y la droga existente en las juventudes niponas. Un grupo de chicas y chicos que asisten a orgías sin despeinarse, las mujeres son compartidas y destrozadas (a pesar del placer que ello les suponga a ellas) las drogas corren sin control y no existe el mañana sólo el ahora. Una generación NiNi auténtica. Un millón de libros y medio vendidos después Murakami continúa recogiendo elogios por su primera novela, ganadora de los prestigiosos Premio Gunzo de Nuevos Talentos y el Premio Akutagawa.

Su mayor virtud reside en mostrarse frío y claro, sencillo y monótono en un mundo que es de todo menos normal. Retrato innovador, que destroza las imágenes que podríamos tener de la sociedad japonesa, mostrándonos la cara más triste y horrenda de una juventud que tarde o temprano deberá dirigir el país. Juventudes rotas sin visos de ser reparadas, sentimientos superficiales y escalas de valores deformadas. Un paseo lúgubre por un Japón desconocido.

lunes, 7 de febrero de 2011

Putas asesinas – Roberto Bolaño


ED. Anagrama Compactos nº 377 // 225 pág.

Roberto Bolaño se ha convertido desde su muerte en 2003 en un escritor de referencia. Chileno de nacimiento, vivió en Méjico hasta que volvió a su tierra para apoyar el golpe de estado de Salvador Allende. Encarcelado y puesto en libertad de nuevo en 1973, ya no volvería jamás a pisar su país. Se estableció en Barcelona y allí publicó novela tras novela hasta morir a la temprana edad de 50 años.

Poeta en sus inicios y prosista a medida que avanzaba su vida, sus novelas Los detectives salvajes y la inconclusa 2666, le han granjeado muchos premios a sus herederos. Putas asesinas es un compendio de relatos, no todos hablan de putas, pero sí en todos hay una influencia directa de mujeres “dudosas”.

Relatos como “Últimos atardeceres en la tierra” sobre un viaje a Acapulco con su padre, o “Buba”, en la que los protagonistas son futbolistas de un equipo que se sobreentiende sería el Barça o “Prefiguración de Lalo Cura” sobre una época que tuvo en la que sus compañeros grababan cine porno. Relatos geniales y fantásticos desde la primera hasta la última palabra.

Bolaño se ha convertido en lo que es por méritos propios y sino os lo creéis, leedlo por vosotros mismos. Yo… no tengo ganas de discutir.