lunes, 28 de junio de 2010

Los cien golpes – Melissa P


ED. Debolsillo // 200 pág.

Melissa escribió un diario de su adolescencia a los 16 años. Como buen diario personal es inconexo, no hay un seguimiento día a día ni mucho menos una explicación detallada de las personas que aparecen y desaparecen de su vida. La única cosa que se explica con detalle son sus relaciones sexuales, sus devaneos por la red en busca de un “nosequé” y sobretodo cuenta lo triste que se siente, las lágrimas que vierte noche tras noche bajo las sábanas. Con el pelo desordenado y el olor a sexo por todo el cuerpo.

A favor de Melissa diré que es preciosa; una lolita que volvería loco a cualquier hombre y ella lo sabe. Y juega con ello aunque al principio sean los hombres los que jugaban con ella.

Erotismo, sexo, lesbianismo, sado… todas las etapas son quemadas una por una en plena adolescencia. Con el tiempo los padres descubrieron el diario y la vida oculta de su joven niñita, todo cambió a ojos de sus padres para siempre, pero lo que no sabían ellos era que Melissa ya había cambiado para siempre y que nunca, nunca, ningún hombre volvería a hacerla feliz.

lunes, 21 de junio de 2010

Tigre Blanc – Aravind Adiga


ED. Amsterdam Llibres // 250 pág.

Yo no suelo leer en catalán, no es por política ni por prejuicio, sencillamente es una cuestión estética. La misma estética que no me permite ver una película de Robert de Niro o James Dean en catalán. Pero esta vez era un caso de fuerza mayor, pues este libro solo estaba editado por Amsterdam Llibres, editorial exclusiva en catalán. Y es que Adiga es un autor desconocido, esta es su opera prima, pero que ha cosechado un gran éxito con este volumen. Afincado en Londres pero de origen hindú su novela es un retrato de las luchas por subir en el escalafón social de la India con toques de humor y violencia.

Tigre blanc es un relato sobre el esfuerzo, la lucha, el deseo de salir de los bajos fondos de la India. La historia de un joven, Balram, que se pudre a orillas del Ganges limpiando mesas y machacando carbón. La oportunidad le surge cuando un ricachón le contrata como chofer de su hija. A partir de ese momento empieza a descubrir Delhi, sus rincones y sus secretos, las fuerzas que mueven una de las ciudades más grandes del mundo, y no puede aplacar el Tigre que en su interior se va apoderando de él.

¿Quién no ha derramado sangre en su camino a la cima? Pocos, por no decir ninguno. Así que Balram, avaricioso e inteligente, traza un plan brutal para convertir su vida en algo mejor. Sangre y violencia, filosofía y “empenta” todo unido para hacer de Balram un hombre de posición superior. Lo mejor; el fresco de la sociedad hindú; emprendedora, luchadora, pobre, inteligente, sangrienta y por supuesto, sin remordimientos.

Albert Fabregat

domingo, 20 de junio de 2010

Sólocriticoloslibrosqueleo EN ATRAPALO.COM


La verdad es que es una alegría enorme y una gran satisfacción ver que nuestro pequeño blog está creciendo poquito a poco. Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que me leéis, a Elisenda Williams y a todo el equipo del blog de Atrápalo.com y a todos los amantes de la lectura.

Seguiré colgando libro tras libro hasta que mis ojos ya no puedan leer más, seguiré escribiendo críticas y opiniones hasta que mis manos tiemblen por última vez, pero sobretodo, seguiré agradeciéndoslo hasta el último aliento.

Podéis encontrar durante esta semana el blog publicado aquí;
http://blog.atrapalo.com

Gracias, de verdad.


Albert Fabregat

lunes, 14 de junio de 2010

Cartero – Charles Bukowski


ED. Anagrama Compactos nº59 // 192 pág.

Bukowski es mucho Bukowski. Un escritor muy productivo con más de 50 libros publicados e incontables relatos cortos y poemas. De marcado carácter autobiográfico, todas sus novelas (o casi) están ambientadas en Los Ángeles y protagonizadas por su alter ego Henry Chinasky. Se suele asociar a los escritores de la generación beat, pero en realidad forma parte de la corriente de “realismo sucio”. Su estilo es frecuentemente imitado y hoy, tras 16 años de la muerte del escritor a manos de la leucemia, es uno de los inspiradores y contemporáneos de cientos de escritores actuales.

Cartero (Post Office) es su primera novela, en ella relata su experiencia como trabajador del sistema postal americano en el que trabajó, en diferentes épocas, casi 15 años. Sexo, amor, mujeres, sacos de cartas inacabables y rutas de entrega de correo imposibles de recordar, de compañeros que roban, de alcohol… No es ni mucho menos una novela vejatoria ni llena de barbarismos como me esperaba, es dura sí, es ácida sí, es provocativa pero nada que no pudiera publicarse en la madre patria de la doble moral, EEUU.

Cierro con el texto que se puede leer en la lápida de Bukowski, nada mejor para ilustrar como vivió su vida; “Don’t Try” (no lo intentes).


Albert Fabregat

lunes, 7 de junio de 2010

Las benévolas – Jonathan Littell [Mi Libro del Año 2007]


ED. RBA // 990 pág.

Imaginaos 990 páginas divididas en seis partes y que cada una de esas partes no contenga ni un solo punto y aparte. Del tirón. Jodidamente brutal. Y es que sino hubiera sido así ¿cuánto habría ocupado el libro? Impensable. Pero necesario. No se cuenta la historia de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un miembro de las SS nazi con un relato breve.

Jonathan Littell es un escritor atípico; nacido en Nueva York y residente en Barcelona, esta es su primera novela y tras esto podría retirarse y quedaría para siempre en el olimpo de los escritores pues se trata de una obra de arte que recoge los primeros años del nazismo, el inicio de la guerra, la victoria nazi sobre el mundo, pero también la derrota, el exterminio judío, la caída del nazismo y el fin de la esperanza para los alemanes. No queda lugar relevante de esa guerra que no pise el protagonista, el sturmbannführer Aue, desde Stalingrado hasta el Berlín asediado por las bombas, pasando por Birkenau o Auschwitz e incluso el norte de Italia.

Nuestro protagonista es doctor en filología y miembro de la élite intelectual del régimen nazi, no se trata de un soldado sino de un pensador. Escribe memorandums, desarrolla informes de funcionamiento y mejora de instalaciones, cena en restaurantes donde sirven ostras y vive en áticos de hoteles. Conduce un coche alemán descapotable y se codea con la créeme de la créeme del régimen. Se trata de una perspectiva de la historia reciente del mundo jamás contada, con una profundidad sentimental arrolladora y tan fielmente documentada y elaborada que podrían pasar por unas memorias autobiográficas de algún nazi escondido en la Patagonia. Pero la historia aún tiene algo mejor, algo único que la hace increíblemente atractiva y es, que el protagonista es gay. Si el régimen nazi se caracterizó por algo siempre fue la discriminación al que no era ario, heterosexual, pro alemán, imperialista, militarista…

Por tanto… la perspectiva es tan desconocida que no dejamos de sorprendernos página tras página, una tras otra y así durante novecientas noventa y nueve páginas.

Albert Fabregat